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Transformación Digital y Recursos Humanos

Cabacero JCM

El pasado martes 22 de septiembre tuvimos ocasión de celebrar en nuestras oficinas un evento de gran actualidad, que bautizamos con el nombre de: “Transformación Digital y Recursos Humanos, ¿cómo la afrontamos?”. En él, recibimos a nuestros socios de Doppost, empresa creada recientemente cuya misión es revolucionar el modo en que empresas, empleados y clientes se relacionan a través de una innovadora solución tecnológica. Junto a ellos, tuvimos ocasión de poner sobre la mesa de debate algunos de los tópicos más candentes sobre digitalización y Recursos Humanos, y compartirlos con nuestros invitados, responsables de Recursos Humanos de distintas empresas.

En la sesión abordamos diferentes contenidos: desde prácticas que se han visto transformadas a consecuencia de la digitalización, hasta otras que han surgido a raíz de ella. A continuación, realizamos un resumen de estos contenidos tomando como referencia diferentes claves de gestión:

Diseño organizativo

Cómo la estructura de una empresa y los modelos de relación entre los empleados han de adaptarse a los cambios impuestos por la digitalización

La flexibilidad y el dinamismo se han convertido en características centrales de cualquier estructura organizativa. Para adaptarse, las empresas han de responder a situaciones tan complejas y diversas, como: la gestión en tiempo real de la comunicación; la integración de las generaciones X e Y en equipos de trabajo, ya no solo multidisciplinares, sino también intergeneracionales; la gestión de la incertidumbre a nivel individual (puesto) y colectivo (estrategia).

Employer Branding

Cómo conseguir atraer a tu empresa a los profesionales con más talento… pero ahora desde las redes sociales

La verticalidad que ofrecen las redes sociales demanda de las empresas una gran transparencia para lograr atraer talento. Cualquier error o información poco fiable que se comparta, corre el riego de viralizarse y crear una crisis reputacional que afecte a la deseabilidad percibida de la empresa como lugar de trabajo. Por eso, la marca empleadora juega un papel determinante en la supervivencia de las organizaciones al introducir diversidad, permitiendo que éstas sean más flexibles.

Employee Experience

Cómo retener el talento organizativo en un mercado en el que las posibilidades de retribuir económicamente son limitadas, las preferencias cambiantes y el futuro incierto

En la competencia por retener el talento, los detalles sutiles, como la automatización de tareas que ha permitido la transformación digital, puede inclinar la balanza a un lado o a otro. Apoyar con soluciones tecnológicas a los empleados para que realicen sus funciones de un modo más sencillo y eficiente es una tendencia en alza por la que cada vez más profesionales escogen una u otra empresa.

Social Recruitment

Cómo beneficiarse de las redes sociales para encontrar los profesionales que tu empresa necesita

Aunque el cambio ha sido más gradual que disruptivo, con miles de millones de usuarios activos en todo el mundo, las redes sociales se han convertido en una de las fuentes de reclutamiento más utilizadas del mercado. Además, la información que aparece en ellas se actualiza de forma más regular que la del currículum tradicional, lo que permite mejorar la precisión en la selección.

Por otra parte, el desarrollo de la marca personal de los reclutadores va ganando peso específico dentro de los Departamentos de Recursos Humanos y la interacción entre reclutadores y buscadores de empleo emerge como elemento necesario en los procesos de incorporación de los profesionales a la empresa.

HR Analytics

Cómo medir si lo que hacemos está alineado con lo que queremos conseguir… incluso antes de hacerlo

Además de la automatización, la digitalización ha permitido crear una huella que es posible rastrear. Todo lo que hacemos en los medios digitales es susceptible de ser medido e interpretado. Esta tendencia, dirigida a cruzar datos de distintas fuentes con el fin de describir o predecir, es lo que se conoce como Big Data o metadato.

Aunque esta realidad está todavía poco presente en la mayoría de Departamentos de Recursos Humanos, muchos son los expertos que auguran que el futuro de los Recursos Humanos estará vinculado al desarrollo de tecnología que permita sistematizar la recogida de datos con capacidad para predecir el comportamiento humano.

Employee Advocacy

Cómo hacer que nuestros empleados se impliquen en la comunicación, se sientan comprometidos y se disparen las ventas

Y para terminar, englobando el Employer Branding, el Social Recruitment y las HR Analytics, surge el Employee Advocacy. Un enfoque que pone al empleado en el centro de la empresa como embajador de la marca y como defensor de la misma. Apela a la voluntad del empleado de demostrar que su trabajo es valioso y que las horas que dedica sus proyectos importan. Al hacerlo, de forma indirecta, estará contribuyendo a crear la marca de la empresa y a atraer talento acercando su día a día a todo aquel interesado.

Aunque todavía de forma lenta y gradual, la mayor libertad que las empresas están dando a sus empleados para compartir en las redes sociales material relacionado con la actividad que realizan, es un claro ejemplo de esta tendencia que sin duda tendrá grandes beneficios derivados de involucrar al empleado en la definición de la marca.


Aunque somos conscientes de que esta lista no agota todos los cambios que la Transformación Digital ha traído a Recursos Humanos, hemos escogido los que consideramos más acusados por su impacto en el negocio y por la necesidad de que las empresas se adapten a ellos para mantener su competitividad.

En este contexto innovador, DOPP Consultores decide desarrollar una propuesta pionera en el mercado vinculada a la gestión de Recursos Humanos, de la Comunicación y de la relación con los clientes: Doppost. Apoyado en un partner tecnológico y a través de la creación de una nueva sociedad, Doppost ofrece la posibilidad de desarrollar en este entorno digital procesos de comunicación en donde los empleados son los motores de las interacciones.

Esta solución tecnológica, pionera en España, aporta una metodología exclusiva que permite a las empresas y organizaciones poner en valor el talento de sus empleados, a la vez que mejora el posicionamiento de la marca corporativa, la calidad de sus comunicaciones internas y la eficiencia de los procesos de venta. Para ello es preciso profesionalizar la participación de los empleados en las redes sociales mediante una estrategia transversal integrada en la transformación digital de la organización de una forma sencilla, medible y una valoración del retorno de la inversión en tiempo real.

Como expertos en consultoría de RRHH, y a raíz de nuestro compromiso con la innovación, seguiremos investigando y transmitiendo cómo afecta la Transformación Digital a nuestro sector, siempre con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones.

Madrid, 20 de Septiembre 2016.

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