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Nota sobre el Clinic: Coaching de Equipos

Cabecera Javier Harto 2

Acabamos de celebrar hoy día 31 de Marzo nuestro primer clinic del año en Sevilla. Nos han acompañado dieciséis empresas de relevancia en Andalucía con las que hemos compartido la visión de DOPP en el desarrollo de proyectos que buscan la mejora de la gestión y el logro de resultados a través del Coaching de Equipos.

Esta iniciativa forma parte de un conjunto de acciones que, con diferente formato de encuentro a lo largo de 2016, persiguen dan a conocer proyectos transformadores en nuestras organizaciones. Muchas veces necesitamos de nuevas metodologías, de nuevas formas de hacer, en las que poniendo el potencial de las personas y de los equipos en el foco de la actuación, generan los resultados deseados a nivel empresarial.

Entendemos, en esta ocasión, que es oportuno explicitar el coaching de equipos como un espacio en el que los profesionales comparten conjuntamente temas como sus relaciones, su visión, los mecanismos y criterios de funcionamiento, en definitiva, todo aquello de lo que quizás no se habla cotidianamente pero que tiene un enorme impacto en el día a día.

Las claves de este tipo de iniciativas presentan claras diferencias respecto a las dinámicas de grupos de formación ya que en este caso:

  • El objetivo de las mismas no está predefinido, sino que está en manos del equipo y atendiendo a su singularidad
  • El equipo construye desde su experiencia y erigiéndose en protagonista auténtico
  • Orientándose a la acción y con un compromiso concretado y explicitado.

Aunque existen distintas aproximaciones metodológicas al Coaching de Equipos, la experiencia de DOPP de algo más de 5 años nos lleva a proponer la que hemos compartido en este evento.

En concreto, la metodología que da forma y estructura al proceso, el “cómo” hacer lo “que” se ha propuesto, responde a la siguiente secuencia:

  1. Entrevistas de posicionamiento previo de los miembros del equipo en la que el Responsable del mismo tiene una significación especial.
  2. Elaboración de soporte documental de trabajo en el recoger los pronunciamientos y opiniones emanados de las entrevistas.
  3. Entrevista de feedback con el Líder para contextualizar los resultados y acordar una primera propuesta de los temas que finalmente van a dar contenido al Taller.
  4. Diseño y preparación del Taller basado en una batería metodológica de unos 30 ejercicios diseñados por DOPP para tratar los distintos temas que se planteen.
  5. Realización del Taller en el que se abordan los temas propuestos bien en la propia sesión o estableciendo las bases para trabajar en ellos en su entorno cotidiano.
  6. Seguimiento con mayor o menor intensidad según desee del Responsable del Equipo.

Entre los resultados más habituales podrían listarse algunos como:

  • Un mayor acercamiento y cohesión entre los miembros del Equipo
  • El establecimiento de conexiones entre miembros aparentemente inconexos.
  • El refuerzo de los comportamientos más deseados en los miembros del Equipo.
  • Un mayor alineamiento en el estilo del Líder en su manera de interaccionar.
  • El consenso de los criterios de funcionamiento o de la Toma de Decisiones.
  • El establecimiento de las bases para mayores niveles de confianza.
  • El tratamiento de algún conflicto, implícito o explícito.
  • Las líneas en las que materializar los cambios deseados por y para el Equipo.
  • La revisión de los sistemas de comunicación y coordinación

En definitiva, una mayor cohesión para un mayor rendimiento del Equipo, en un proceso breve y de alto impacto dedicado a aspectos que “estaban ahí” y que no habrían salido a la luz, o lo habrían hecho de manera desordenada o cuando ya no había tiempo o cuando no apetecía hacerlo o abordarlo.

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