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DOPP CONSULTORES EN EL FORO NUEVA ADMINISTRACIÓN

Días 13 y 14 de Noviembre

Centro de Arte Alcobendas. C/ Mariano Sebastián Izuel 9 28100 Alcobendas, Madrid

Ver agenda en www.foronuevaadministracion.es

DOPP CONSULTORES participa en el FORO NUEVA ADMINISTRACIÓN tratando de aportar su visión y experiencia, desde la perspectiva de las personas y la organización, en diferentes entornos de las Administraciones Públicas.

Como se ha comentado desde la presentación del Foro: “Venimos escuchando que estamos en un cambio de era, más que en una era de cambios. Sabemos que es verdad. Es hora de iniciar con decisión un viaje hacia una nueva forma de ver la administración, sus personas, sus equipos, de afinar el talento y adecuar la cultura de las organizaciones a un nuevo modelo todavía en definición. La realidad es que no sabemos bien donde vamos a llegar pero si sabemos que cosas ya están cambiando a nuestro alrededor al iniciar este viaje al futuro de nuestra Administración”.

DOPP CONSULTORES tiene la oportunidad de aportar al Foro tres ponencias vinculadas a iniciativas innovadoras tras las cuáles existen experiencias reales que refuerzan su interés.

  1. El reto de recuperar el prestigio del gestor de los servicios públicos.
  2. La formación en competencias digitales: experiencia en la comunidad de aprendizaje MINCOTUR.
  3. FaT, nuevas oportunidades para la formación.

1. Ponencia: «El reto de recuperar el prestigio del gestor en los servicios públicos».

Ponentes: Jesús Maza (DOPP Consultores).

Fecha: 13 de Noviembre.

Los responsables de las empresas de servicios públicos tienen que afrontar situaciones de gestión en condiciones de tensiones políticas, de gestión de intereses, de complejidad técnica, de exigencia de servicios excelentes a la ciudadanía, que frecuentemente encuentran dificultades para su desarrollo.

La necesidad de fortalecer competencias y capacidades de los gestores de los servicios públicos requiere de una respuesta formativa específica, ad hoc, que aún está por desarrollar.

Entendemos que existe suficiente grado de conocimientos, experiencias y  casos de éxito en la gestión de empresas de SSPP, para ser puestas en valor y aprovechar su ofrecimiento a los profesionales que como ejecutivos de empresas de servicios públicos debe tener en cuenta en el desarrollo de su gestión.

La Escuela de Servicios Públicos es una iniciativa de la Red ELIGE (Asociación de Empresas Locales de Interés General) que nace de la necesidad de valorizar la profesión de gestor de servicios públicos, la generación de conocimiento compartido y el desarrollo de canales de capacitación para el progreso continuo en aras de la mejora de los servicios a la ciudadanía.

Además, dando continuidad al contenido de esta ponencia, se pondrá en marcha la primera acción 18-19 del CURSO DE GESTIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS.

La iniciativa va dirigida a:

  • Profesionales que prestan sus servicios como responsables de empresas de servicios públicos, bajo cualquier fórmula de explotación de los mismos: emp. públicas, privadas o mixtas
  • Cargos representativos que, de forma interina, son responsables de la gestión en empresas de servicios públicos
  • Jóvenes universitarios con interés en desarrollar su carrera profesional en el ámbito de empresas que prestan servicios al ciudadano
  • Profesionales y empresas de otros países que quieran intercambiar y mejorar sus experiencias en el ámbito de la prestación de servicios públicos

La estructura de contenidos de esta nueva formación que busca servir de apoyo al prestigio de los profesionales a través de claves académicas y competenciales son abordadas a través de sesiones presenciales generales y sectoriales, y de formación on line.

2. Ponencia: «La formación en competencias digitales, la experiencia en la comunidad de aprendizaje MINCOTUR».

Ponentes: María Amor (MINCOTUR); María Dolores Artaiz (MINCOTUR); Jesús García Mingorance (DOPP Consultores).

Fecha: 14 de Noviembre.

Junto a responsables del Área de Formación, Desarrollo y Acción Social. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), abordaremos la importancia del desarrollo de las competencias digitales en el entorno público. Centraremos la atención en una experiencia desarrollada en el año 2018 con los miembros de la COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.

Los formadores internos juegan un importante papel en el desarrollo del Plan de Formación de MINCOTUR, contribuyendo a facilitar el acceso a contenidos de especial impacto en los empleados públicos del Ministerio.

El avance en la transformación digital y las claves de la tecnología al servicio de la comunicación y la formación vienen demandando un necesario descubrimiento y desarrollo de las competencias digitales de estos formadores.

El objetivo principal del presente proyecto fue generar capacidad en el grupo de formadores internos para incorporar, impulsar y desarrollar su desempeño apoyados en las adecuadas competencias digitales.

Para alcanzar este objetivo ha sido preciso avanzar en un itinerario formativo que permitiese:

  • Diseccionar e interiorizar los tipos de aprendizaje existentes, reforzando su nivel de experiencia
  • Detallar y conocer las diversas actividades que potencian el aprendizaje
  • Interiorizar el contenido de las competencias y elementos del rol que forman parte del formador 3.0
  • Practicar y desarrollar dichas competencias y elementos del rol
  • Conocer y practicar el uso de determinadas herramientas TICs claves en la consecución de los objetivos de aprendizaje 3.0

Las competencias a desarrollar en el itinerario formativo hacen referencia:

3. Ponencia: FaT, nuevas oportunidades para la formación.

Ponente: Antonio Cerrato Rojas.

Fecha: 14 de Noviembre.

La formación constituye una de las principales palancas que contribuyen a la transformación en las organizaciones. La apertura a nuevos enfoques pedagógicos, el reto de asumir la implicación de los empleados en su propio proceso formativo, la utilización de recursos digitales que favorecen la motivación y el aprendizaje, y la visión de nuevas experiencias que provienen de otros sectores de actividad, facilitan la consecución de nuevos logros en la experiencia formativa.

Las Organizaciones Públicas invierten recursos para desarrollar acciones formativas muy cercanas a su realidad y en materias que por imperativo legal deben realizar, pero con tasas mejorables en el aprendizaje, motivación y por tanto, de retorno en sus profesionales.

La “Formación Activa Transformadigital” es proyecto formativo que se diseña “a la medida” de cada organización e implica un trabajo colaborativo, en el que DOPP, junto a los “expertos internos” en las diferentes materias y el área de Recursos Humanos, trabajan según el siguiente esquema:

¿Cómo lo hacemos? Favoreciendo que el empleado público se sienta el verdadero protagonista de la Formación, a través de las siguientes claves:

¿Y cuáles son sus beneficios?

Más información en www.foronuevaadministracion.es

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