Sustituye en el cargo a Alfonso Medina, que tras ocho años como CEO de la firma se desvincula de la misma.
«El 50% de nuestra actividad es de ‘headhunter’. Cada año seleccionamos entre 300 y 400 directivos»
El pasado mes de julio, Fernando Pozas Arjona se puso al frente de Dopp, la firma de selección de directivos y consultoría de recursos humanos fundada hace más de 60 años en Sevilla. Como nuevo presidente, consejero delegado y director general de la firma coge el relevo a Alfonso Medina Echavarría, que tras ocho años como CEO se desvincula totalmente de la sociedad Dopp al desprenderse del 21,25% que tenía en el capital social.
Pozas, que hasta ahora era responsable del área de búsqueda, selección y evaluación, así como del departamento de internacional y de las operaciones de la oficina de Colombia, se convierte 25 años después de entrar en la empresa en accionista mayoritario de Dopp, con el 34% del capital social. El nuevo consejero delegado, que desde el año 2000 trabaja en la oficina de Dopp en Madrid, seguirá en la capital española, donde la consultora ha experimentado un mayor crecimiento por el volumen del mercado y el tamaño de los clientes.
Continúan como socios de Dopp Francisco Javier Harto González-Vallarino (24%), José Manuel Sánchez Fuentes (30%) y Antonio Cerrato (11%). Este directivo anuncia que la compañía trabajará ahora en el diseño del relevo generacional en los próximos años para hacerlo de una forma ordenada. «Estamos abocados a la pervivencia mediante la incorporación de nuevos socios y nuestro propósito es hacerlo en los próximos años», puntualiza el consejero delegado de la firma, que cuenta con medio centenar de trabajadores.
Dopp, con oficinas en Madrid, Sevilla y Colombia, trabaja tanto para la empresa privada como para la Administración Pública, donde realiza gestión de procesos masivos y ofertas públicas, así como evaluación individual de directivos. Entre sus clientes públicos figuran los ministerios de Industria o Transportes, Renfe, Navantia o el Instituto Nacional de Administración Pública. Aena, Alestis, Airbus, Telefónica, Carrefour, Ebro Food, Asisa, Azvi o DHL han sido algunos de sus clientes privados.
Partners para Europa, Asia y Latinoamérica
«Hemos incrementado la facturación un 52% en 2021 y esperamos cerrar este ejercicio con un crecimiento del 15%», explica Pozas, quien subraya que el grueso de sus ingresos procede del mercado español y el 70%, de la empresa privada. En Europa, Dopp trabaja con ‘partners’ para la búsqueda de directivos en Oriente Medio y Asia. En Latinoamérica mantiene un acuerdo con otra red local para buscar directivos. Por otra parte, manifiesta que «durante la pandemia no se frenó la búsqueda de directivos, aunque sí la actividad formativa. Es ahora cuando vuelve a crecer el mercado de búsqueda de directivos».
Pozas, licenciado en Psicología y máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, señala que Dopp tiene dos áreas de negocio bien definidas, una de búsqueda y selección de directivos y otra de consultoría, que incluye formación, sector público y asesoramiento. «El 50% de nuestra actividad es de ‘headhunter’. Cada año seleccionamos entre 300 y 400 directivos», subraya el CEO de Dopp.
Buscar candidatos
«Ahora -dice- las firmas de ‘headhunter’ no se valoran por la base de datos de candidato que tienen, como ocurría antes, ya que toda esa información está hoy en LinkedIn. Lo que se valora hoy es la capacidad de atraer a candidatos a determinados proyectos. De hecho, entre el 90 y el 100% de las posiciones se cubren con los candidatos a los que acudimos de manera proactiva».
«Hoy en día el mercado de selección de directivos está muy activo a pesar de la incertidumbre que existe», declara Fernando Pozas, para quien «tan difícil es seleccionar como retener talento, sobre todo en el ámbito de la tecnología porque permanentemente surgen ofertas para aumentar un 30% el sueldo y hay gente que es capaz de duplicarlo en un año, sobre todo en posiciones técnicas».
«A todo ello se suma la tendencia de las compañías de deslocalizar parte de su actividad (‘offshoring’) y ahí tenemos el caso del ‘hub’ de Málaga, donde compañías como EY están centralizando una serie de servicios y en poco más de dos años va a incorporar a 500 profesionales. Amazon también ha removido el mercado de profesionales, incluso las empresas de alimentación, que han crecido mucho durante la pandemia. Los fondos de inversión han potenciado asimismo proyectos, a los que se han incorporado directivos en todas las áreas»
Teletrabajo
Admite que actualmente los sueldos que se ofrecen a directivos en Andalucía siguen siendo un 30% inferiores que los de Madrid o Barcelona. «Eso provoca que a veces tengamos problemas para cubrir posiciones en la comunidad autónoma andaluza», indica este directivo, quien recuerda que «los profesionales en posiciones técnicas sí exigen el teletrabajo, pero en directivos la presencialidad es decisiva».
Formación
En cuanto a la actividad de formación de Dopp, subraya las posibilidades que introducen las nuevas tecnologías. De hecho, recuerda que durante el primer año del Covid tuvieron que ‘migrar’ parte de la tarea de formación al entorno virtual, «aunque ya hemos vuelto a la actividad presencial, mantenemos también el formato online».