Planes de igualdad en el entorno empresarial: Obligación y desarrollo

 

En el último año han surgido numerosas noticias, comentarios y opiniones en torno a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y su impacto directo en las empresas, obligando a éstas a favorecer entornos de igualdad efectiva mediante los llamados Planes de Igualdad.

La Ley 3/2007 para la Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres considera los planes de igualdad como la herramienta fundamental para incorporar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las empresas.

Desde el punto de vista empresarial, un Plan de igualdad es una explicitación del compromiso de la empresa para lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el marco de su organización, sirviendo de referencia para el desarrollo de buenas prácticas en el contexto social en el que actúa.

Sin embargo… ¿Todas las empresas están obligadas a desarrollar un Plan de igualdad?

Esta ley obligaba a las empresas con más de 250 trabajadores a desarrollar un plan de igualdad. Con la aprobación del Real Decreto 6/2019, de 1 de marzo se establece la obligatoriedad de desarrollar un plan de igualdad en las siguientes empresas y fechas:

  • A partir del 7 de marzo de 2020, deberán tenerlo todas las empresas con más de 150 personas en plantilla.
  • A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tenerlo todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.
  • A partir del 7 de marzo de 2022, deberán tenerlo todas las empresas de entre 50 a 100 personas en plantilla.

Consulta el Real Decreto 6/2019 aquí

DOPP CONSULTORES conscientes de la situación a la que se enfrentan pequeñas y grandes empresas, ofrece un servicio de asesoramiento para el desarrollo e implantación de Planes de Igualdad de forma individualizada y especializada en el sector.

Contamos con un equipo especialista en materia de igualdad de género, permitiendo a las empresas en un corto periodo de tiempo, crear y desarrollar medidas positivas en materia de igualdad que ayudan a la empresa en su funcionamiento interno, a sus resultados económicos, a su imagen externa, a la productividad, a la retención del talento, a la motivación de los profesionales y al clima laboral del personal.

Para poder desarrollar el Plan de Igualdad y conseguir los beneficios del mismo, DOPP Consultores utiliza la siguiente metodología de trabajo:

  • Diagnosticar el estado de situación del que partimos.
  • Fijar los objetivos de igualdad a alcanzar.
  • Establecer estrategias en torno a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
  • Implantar prácticas a adoptar.
  • Y por último, crear sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

Si necesitas asesoramiento para el desarrollo e implantación del Plan de Igualdad de la empresa contacta con DOPP Consultores, nosotros/as te ayudaremos a fomentar la igualdad de trato de mujeres y hombres de forma planificada y sistemática.