Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Búsqueda de talento internacional: el mundo como posibilidad

DOPP E&T 2

Ayudar a las empresas a encontrar el talento allí donde está, y para el lugar que se necesita, es el gran reto al que contribuye ER INTERNATIONAL. Este importante network de headhunters celebró su segundo encuentro anual en MADRID, siendo DOPP CONSULTORES, partner fundador de este network, su anfitrión. La presencia de profesionales de Recursos Humanos invitados al encuentro aportaron tangibilidad a las diferentes visiones sobre las oportunidades -y necesidad- de los servicios de executive search y cercanía a las claves de acceso al talento directivo internacional.

La realidad empresarial se impone en este momento de crecimiento económico en Europa y especialmente en España, la búsqueda de talento es un reto de la estrategia empresarial. La atracción y retención de profesionales con valor ha vuelto al discurso empresarial con fuerza. El desarrollo de modelos de gestión que generen confianza y fortalezcan los niveles de compromiso de los profesionales requiere del adecuado talento directivo. Esta necesidad exige su búsqueda dentro y fuera de las organizaciones. Esta es la razón de ser de los servicios executive search que ha estado presente en el encuentro de ER INTERNATIONAL.

La realidad empresarial se impone en este momento de crecimiento económico en Europa y especialmente en España, la búsqueda de talento es un reto de la estrategia empresarial.

DOPP CONSULTORES ha querido fortalecer, con la organización de este encuentro en Madrid, el mensaje de que debemos estar más preparados que nunca, para buscar ese talento, también, en entornos internacionales. Esto supone estar preparados para prestar servicios executive search a clientes que en su crecimiento internacional necesitan cubrir con calidad y confianza posiciones directivas en nuevos emplazamientos. También para dar respuesta a empresas de otros países que quieren incorporar directivos y profesionales en sus organizaciones en España.

ER INTERNATIONAL es un network de headhunters, con 25 años de existencia, integrado por empresas líderes en más de 25 países que trabajan con una filosofía compartida de prestación de servicios excelentes a sus clientes.

ERI DOPP

La oportunidad de contar con una visión común de cómo se concreta el compromiso con el cliente, la posibilidad de compartir metodologías de trabajo y el desarrollo de una comunicación cercana entre los miembros del network hace posible que los servicios de headhunting, y de atracción de talento, puedan ser desarrollados en cualquiera de los países en los que está presente ER INTERNACIONAL para los clientes de las empresas que se integran en este network.

Además, los clientes pueden conocer en todo momento cuál es el estado de situación del empleo directivo en los diferentes escenarios territoriales, cuáles son las claves multiculturales que aparecen en esos escenarios, cuál es el talento disponible y cómo abordar procesos de búsqueda que aseguren los mejores resultados.

DOPP CONSULTORES ha sido el anfitrión del segundo encuentro anual 2017 de ER INTERNACIONAL. Es socio fundador del network y cuenta con uno de sus socios, Fernando Pozas, como miembro de la dirección. “ER INTERNATIONAL tiene una larga historia de colaboración en un contexto global que, hoy en día, es la mayor constante en un entorno empresarial en continuo cambio”. “Ha sido un placer contar con la presencia y aportación de visiones profesionales procedentes de diferentes países como Francia, Reino Unido, Irlanda, Francia, Holanda, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Alemania, Polonia, Finlandia, China, India, Singapur y Australia”.

ERI DOPP 2

El encuentro que tuvo lugar en Madrid del 19 al 22 de Octubre tiene como punto de reflexión la “búsqueda de talento internacional”. Estamos viviendo un entorno de crecimiento en el que la transformación de los modelos de negocio y la transformación digital enmarcan las referencias del talento directivo.

A esta reflexión contribuyeron, también las aportaciones de directivos de recursos humanos de diferentes empresas clientes invitados al encuentro.

El año 2017 se está caracterizando por la estabilidad económica en la zona euro y por un importante crecimiento en España que viene acompañado por un importante impulso al empleo de nuestro país. El empleo directivo en España tiene en 2017 un gran dinamismo, “ los headhunters lo observamos con claridad y DOPP CONSULTORES lo tangibiliza en un crecimiento superior a los dos dígitos en la actividad de executive search”, detalla Fernando Pozas.

El mercado de trabajo europeo sigue mirando a las conclusiones de los investigadores del Foro Económico Mundial de Davos, que aportaba como mensaje impactante que “la cuarta revolución industrial ya está aquí, su impacto social va a ser mayor que el de todas las anteriores”.

Los cambios que impactarán en el mercado de trabajo, según la opinión de los expertos de recursos humanos y directivos de estrategia del mencionado Foro, tienen que ver, entre otras dimensiones, con:

  • El desarrollo tecnológico, la clave digital y la interconexión de campos anteriormente inconexos (p.e. robótica, genética, impresión 3D…) y amplificación de sus efectos.
  • La evolución demográfica, las tensiones geopolíticas y los cambios socioeconómicos.

Desde la perspectiva del mercado de trabajo, el impacto se visualiza en términos de desaparición de profesiones y aparición de otras nuevas, que son de creación y consolidación más lenta.

Las empresas en los diferentes países, también en España, están apostando progresivamente por una idea de progreso vinculando al talento, destacando el rol transformador de los niveles directivos en este nuevo periodo.

Según estas opiniones las contrataciones en estos nuevos tiempos, en casi todas las industrias y países, estarían vinculadas a:

  • Posiciones vinculadas a la disrupción tecnológica, en donde el análisis de datos adquiere un rol fundamental.
  • Conocimientos basados en las ciencias, la ingeniería, las matemáticas, la tecnología…
  • Las nuevas fórmulas de relación clientes y empresas, en términos comerciales, de oferta de servicios y satisfacción de clientes.

Estas referencias inciden en algunas de las reflexiones de los miembros de ER INTERNATIONAL, valorándose la necesidad de disponer de talento directivo capaz de gestionar y orientar a las empresas en estos procesos de transformación y disrupción, en los que la retención del talento jugará un papel esencial en la toma de decisiones.

Los participantes en el evento, coordinado por DOPP CONSULTORES, se aproximan a una misma línea de conclusiones en la que identifican cómo las empresas en los diferentes países, también en España, están apostando progresivamente por una idea de progreso vinculando al talento, destacando el rol transformador de los niveles directivos en este nuevo periodo.

La búsqueda de directivos y cuadros medios está cargada de referentes de búsqueda de ese talento transformador, ya no se trata de encontrar profesionales con perfiles que dan respuesta a los objetivos de corto plazo, sino que se está apostando por perfiles potentes para gestionar esa transformación. Se comparte la sensación de que todo llega demasiado rápido y que es necesario anticiparse en la búsqueda de ese talento directivo, para que pueda consolidarse, echar raíces y contribuir al desarrollo de los proyectos empresariales.

DOPP CONSULTORES aportó, como anfitrión, su visión de la situación en España 2017  en la actividad de executive search:

  • La búsqueda de directivos y cuadros medios ha crecido con fuerza a lo largo de todo el año 2017. La tendencia se consolida desde su inicio en 2016 y las previsiones para el cierre de ejercicio son muy positivas.
  • La demanda de profesionales se está produciendo en un amplio abanico de perfiles y responsabilidades, si bien la clave tecnológica adquiere una especial relevancia. En todos ellos, la búsqueda de elementos diferenciales del talento guardan relación con las competencias soft, el compromiso, los idiomas, las habilidades para actuar en entornos multiculturales y de entendimiento de los contextos propios de los mercados internacionales.
  • Las empresas más activas en estos procesos provienen del sector tecnológico, los seguros, la banca, el consumo, la logística … Y en aquellas que no son tan activas, plantean los procesos de executive search no sólo como la búsqueda del profesional sino como el descubrimiento de un nuevo talento para la organización.

Desde la experiencia de DOPP CONSULTORES, como player del mercado del executive search, se identifica como clave del servicio la necesaria generación de confianza y compromiso con los clientes, para llevar a buen término el resultado de una relación altamente confidencial. Especialmente cuando se trata de actuar en un mercado en el que pueden existir limitaciones de perfiles directivos y de cuadros medios disponibles (IMD WORLD TRADE REPORT 2016 indicaba que España ocupa la posición 43 respecto a la disponibilidad de directivos).

Por este motivo es tan importante el desarrollo de este tipo de network que permite acompañar a las empresas allí donde tienen necesidades, en cualquier país, y encontrar el talento allí donde se encuentre.

Equipos y Talento recoge en su número de Noviembre 2017 el encuentro ER INTERNATIONAL en Madrid, con Dopp Consultores como su organizador. Descarga la noticia aquí.

Comparte esta noticia: