M LEARNING o APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL MÓVIL

m learning o aprendizaje a través del móvil

Con motivo de la semana de la Semana del Aprendizaje Móvil (MLW), principal evento de las Naciones Unidas sobre la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) en la educación, que se celebra este año en París, desde Dopp queremos compartiros nuevas formas fáciles y actuales de formarnos, que cada vez más forman parte activa de nuestros proyectos con clientes que apuestan por la innovación continua.

¿Has oído hablar del M Learning?

El equipo de Dopp trabaja con un continuo espíritu de curiosidad, apostando por investigar y formarnos en nuevas y potentes formas de aportar valor, adaptándonos a novedosas metodologías que permiten el acceso desde diferentes plataformas y canales a los diversos usuarios, facilitando el aprendizaje en cualquier lugar, a cualquier hora.

Esto… es lo que se conoce como Mobile Learning (M-Learning). No debemos confundirlo con mLearning (micro píldoras formativas; contenidos “enlatados” en archivos pequeños de muy corta duración).

El M_Learning es una estrategia formativa que aprovecha los contenidos de Internet a través de dispositivos electrónicos móviles, como tabletas o teléfonos. El proceso de aprendizaje en el M-learning se da a través aplicaciones móviles, interacciones sociales, juegos y otros recursos accesibles desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Son planteamientos centrados en el auto-aprendizaje.

Las principales ventajas que aporta:

  • Flexibilidad: los contenidos se pueden consumir cuando y como se desee.
  • Accesibilidad: los soportes formativos están siempre disponibles (incluso “sin conexión”).
  • Autonomía: decidimos cómo, cuándo (a qué ritmo), dónde y qué ver (o hacer).
  • Naturalidad: la utilización del móvil (o la Tableta) se convierte en el mejor vehículo posible puesto que es el dispositivo con el que estamos más familiarizados y que usamos de forma constante y permanente. Su uso está extendido y es muy versátil por lo que la interacción con dichos contenidos o soportes formativos se lleva a cabo de forma natural.  
  • Innovación: no cabe duda de que las últimas innovaciones TIC las encontramos en estos dispositivos lo que nos da muchas opciones para generar contenidos y materiales, innovadores, atractivos, interactivos y muy eficaces en el ámbito del aprendizaje.
  • Diferencial: la variabilidad de aplicaciones, juegos, contenidos, videos, videos interactivos, infografías, imágenes interactivas, etc., que se pueden utilizar hacen de estos dispositivos un marco que aporta un valor añadido indiscutible al participante.
  • Trazabilidad y personalización: desde el punto de vista de los promotores del aprendizaje, encontramos enormes utilidades para “trackear” la actividad del participante y ser capaces de aplicar la IA en el aprendizaje, dando como resultado modelos adaptativos que nos permiten sacar el máximo partido al conocimiento.
  • Aprendizaje Social: el adulto, por antonomasia, aprende mucho mejor en un contexto social y en esto, los móviles, son las herramientas estrella. ¿Quién no tiene en su dispositivo Telegram o Whatsapp? ¿En cuántas ocasiones nos hemos conectado a Instagram, Twitter, Linkedin, TikTok o Facebook? Aprovechar estos canales para crear grupos de trabajo / aprendizaje, espacios de comunicación para dudas, compartir contenidos o simplemente un lugar virtual donde compartir experiencias, los configura como un elemento claramente imprescindible.

ISO 27001 – Seguridad en internet

Todas estas ventajas no serían posibles sin un respaldo sólido en cuanto a seguridad de la información. La semana pasada fue el día de la Seguridad de Internet y por eso queremos destacar que, desde Dopp, nos preocupamos por ofrecer servicios de máxima calidad. Esto supone asegurar que la información con la que trabajamos está bien custodiada y protegida contra ciberataques. Habernos certificado en la ISO 27001 es un importante aval sobre nuestros sistemas de gestión de la información y nuestro buen hacer en cuanto a lo que a ciberseguridad se refiere. Nuestros esfuerzos están orientados en mantener siempre las mejores condiciones en este campo. Con dopp la información de nuestros stakeholders está asegurada.

Con Dopp nuestros clientes innovan de forma segura.

En definitiva, estamos hiperconectados y somos seres sociales; tenemos el aprendizaje a solo un clic y en nuestra mano, y además, garantizando la seguridad de la información que manejamos, ¿Qué más se puede pedir?

Jesús García Mingorance
Artículo publicado por Jesús García Mingorance
Gerente de Dopp
María Torres
y María Torres
Consultora de Dopp

Comparte esta noticia: