El pasado martes 20 de marzo tuvo lugar en la Federación Onubense de Empresarios, nuestro Clinic sobre “Gestión del Compromiso” en el que participaron directivos de diferentes organizaciones del entorno empresarial andaluz, especialmente del Área de Recursos Humanos.
Con una metodología interactiva y participativa se valoró cómo la Gestión del Compromiso ha ido teniendo un especial protagonismo en los últimos años debido, entre otras razones, a la necesidad de hacer frente a los nuevos retos de las organizaciones empresariales.
El compromiso es un aspecto clave en la creación de valor en las organizaciones
Por eso, se viene impulsando, desde hace años, programas de desarrollo de los equipos de dirección y las estructuras de mandos vinculados fundamentalmente a la mejora de las competencias y habilidades que les son propias con la finalidad dar una respuesta excelente a los retos del proyecto empresarial en el que participan.
Se expusieron argumentos basados en estudios de investigadores como James K. Harter y Rodd Wagner que han ido generando sólidos argumentos para proponer aspectos que inciden en el diseño, desarrollo e implantación de una estrategia para gestionar el compromiso.
Actualmente, desde la función de RRHH de las Compañías se identifica la oportunidad de impulsar la generación de resultados no sólo a través de la acción y la orientación a las tareas por parte de sus Directivos, sino a través de la generación de resultados por parte de sus equipos. En este sentido, las Organizaciones están considerando oportuno abordar nuevos enfoques formativos y de desarrollo que potencien la orientación de sus directivos y mandos hacia el desarrollo del compromiso de sus colaboradores y equipos
Se prestó especial atención a la existencia de modelos y técnicas de aplicabilidad en el “día a día” de las empresas. Esta aplicabilidad, va demostrando un efecto importante en el incremento de la confianza, implicación y compromiso de las personas. El rol directivo adquiere así un especial protagonismo para lograr implementar estas cuestiones.
Actualmente, desde la función de RRHH de las Compañías se identifica la oportunidad de impulsar la generación de resultados no sólo a través de la acción y la orientación a las tareas por parte de sus Directivos, sino a través de la generación de resultados por parte de sus equipos.
Por eso nos preguntamos: ¿Qué debe hacer un líder que quiere comprometer?
La forma en que interactúa el líder con su equipo produce efectos emocionales que impactan en el Compromiso. Para que un líder tenga capacidad de influencia sobre su equipo, es fundamental desarrollar entornos de Confianza. A partir de ahí, éstas son las claves de una relación generadora de Compromiso:
- Desarrollar conversaciones sobre los temas que son importantes para obtener resultados, implementando procesos de feedback sobre los mismos.
- Descubrir la complementariedad del rol del líder y del colaborador como copropietarios de sus responsabilidades.
- Orientar los esfuerzos de gestión de personas basados en lo que cada miembro del equipo hace y representa.
- Generar seguridad y confianza en los profesionales del equipo ante nuevos retos.