«Con el personal que tenemos, que emitamos cada día ya es casi un milagro». La queja de un trabajador de la Radio y la Televisión de Andalucía (RTVA) suena menos exagerada cuando se echa un vistazo al gráfico sobre la evolución de su plantilla. En 2024 la cadena autonómica tendrá que lidiar con 451 efectivos menos (una disminución de casi el 29%) de los que tenía hace doce años, según la estimación del Proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año. De tener 1.567 profesionales en 2012 pasará a los 1.116. No sólo tiene menos trabajadores sino que éstos son de mayor edad (57 años de media).
La plantilla menguante es el resultado de una tormenta perfecta formada por una confluencia de bajas definitivas por enfermedad y defunción, pero sobre todo por una sucesión de jubilaciones iniciada hace una década.
Entre 2020 y 2024, según las prospección que maneja el comité de empresa de la RTVA, se retirarán 184 profesionales al cumplir la edad de jubilación. Según fuentes laborales consultadas por ABC, en todos los centros territoriales en estos momentos falta personal, siendo especialmente preocupante el déficit en las delegaciones de Jerez, Algeciras y Cádiz debido a las jubilaciones y bajas por enfermedad. Aunque las retribuciones del personal en los dos ejercicios anteriores aumentaron un 3,5% (el 1,5% retroactivo y la subida del 2% prevista para 2022), el gasto que se destina a sueldos y salarios (56,29 millones de euros) sólo crecerá un 0,71% en 2024, debido al «decremento de la plantilla».
Los sindicatos advierten del acuciante déficit de personal, sobre todo en los centros territoriales de Cádiz debido a las bajas sin cubrir
Desde la dirección de Canal Sur Radio y Televisión son conscientes del problema y se han puesto manos a la obra. A principios de 2024, esperan contar con «un plan de futuro» que garantice el relevo de los empleados que se han jubilado y que se van a retirar, indicaron fuentes de la dirección.
Buscar reemplazo a este personal es sólo una parte de una reorganización más completa de la plantilla que empezó a gestarse hace un año. El 20 de diciembre de 2022, tras convocar un concurso público, la cadena contrató por 163.350 euros el «proyecto de racionalización organizativa» de la Agencia Pública Empresarial de la RTVA a la UTE formada por DOPP Consultores y Cibernos Consulting SA. Dichas consultoras tienen el encargo de hacer una auditoría de la plantilla como paso previo al diseño de un «nuevo mapa de puestos» y perfiles profesionales que se requieren para prestar los servicios digitales. La unidad Canal Sur Media, dedicada a desarrollar los soportes web y redes sociales, representa la «tercera línea de actividad» junto a los dos servicios audiovisuales (radio y televisión). La dirección de la empresa pública «entiende absolutamente necesario» esta reforma, según especifica el pliego de condiciones del concurso consultado por este periódico.
La auditoría, lista a final de este año
La intención inicial es que el primer bosquejo del plan estuviera listo para el pasado mes de julio, pero la adjudicataria ha solicitado ampliar el plazo de entrega hasta finales de este año. En el documento, la cadena se ampara en el Plan Estratégico de la RTVA de 2021-2026, cuyas primeras medidas se empezaron a poner en marcha en 2022. En el ámbito de los recursos humanos, el citado documento apuesta por «la formación de personal» y el perfeccionamiento de la gestión empresarial para mejorar la eficacia y la racionalización de los recursos disponibles.
Uno de sus cometidos será hacer un exhaustivo estudio plurianual sobre las necesidades de efectivos en una empresa que cuenta con centros de trabajo repartidos por las ocho capitales andaluzas, además de Jerez de la Frontera y Algeciras. En la provincia de Sevilla tiene dos sedes en San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe, a las que se suma la delegación de Madrid.
En su chequeo a la plantilla de la RTVA, los auditores harán una valoración sobre la estructura organizativa del grupo con una plantilla media de 1.175 personas en 2023, una propuesta de reordenación de los recursos que aborde nuevos métodos de gestión, formación y teletrabajo, así como un informe sobre el impacto económico de la reforma incluyendo las jubilaciones e incorporaciones.
Plan de estabilización de interinos
En paralelo, la RTVA ha empezado a mover ficha para atender otra demanda de los sindicatos. Ha puesto en marcha el plan de estabilización de 159 interinos que llevaban encadenando contratos de trabajo temporales desde antes de 2016. El pasado 7 de noviembre finalizó el plazo para aportar los méritos. Una vez que culmine este proceso, antes de 2024, lo siguiente será convocar unas oposiciones libres para contratar a nuevo personal siguiendo las recomendaciones de la auditoría.
Hace un año, su director general, Juande Mellado, aseguraba en el Parlamento que en las delegaciones provinciales era «difícil gestionar el día a día», entre otras razones porque Canal Sur no tenía tasa de reposición del personal que causa baja desde el año 2012. Este bloqueo da signos de remitir.
En un comunicado publicado el 9 de noviembre pasado, Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario en la plantilla, se hizo eco que la Junta de Andalucía había autorizado la cobertura de 48 plazas sin cubrir correspondientes a 2022 que se sumarían a otras seis de 2021. Para esta organización, este paso es insuficiente porque «faltan cerca de 300 puestos de trabajo estructurales que se han perdido desde los recortes de 2012».
Artículo publicado por el ABC de Sevilla: Canal Sur prepara una reorganización profunda de su plantilla ante la oleada de jubilaciones (abc.es)