Clinic Gestión del Compromiso 2016

Cabecero JCM (2)

Hemos tenido la oportunidad de compartir con los Responsables de Recursos Humanos de diferentes empresas un interesante encuentro centrado en la gestión del compromiso. Las personas que han participado en el encuentro desempeñan sus responsabilidades en empresas de diferentes sectores de actividad: servicios, industrial, distribución, infraestructuras y tercer sector.

Nuestras nuevas oficnas en Madrid (C/ Sagasta 31) han servido de espacio de realización de nuestro primer clinic 2016.

Próximamente y con nuevos contenidos se irán desarrollando nuevas ediciones a lo largo del año. En estos encuentros buscamos compartir, con un elevado grado de cercanía, nuestras experiencias de éxito colaborando con nuestros clientes en el logro de resultados empresariales a través de la mejor gestión de personas y equipos.

El compromiso es un aspecto clave en la creación de valor en las organizaciones

Las organizaciones vienen impulsando, desde hace años, programas de desarrollo de sus equipos de dirección y estructuras de mandos vinculados fundamentalmente a la mejora de las competencias y habilidades que les son propias, con el fin de dar una respuesta excelente a los retos del proyecto empresarial en el que participan.

Actualmente, la función de RRHH de las Compañías identifica la oportunidad de impulsar la generación de resultados no sólo a través de la acción y la orientación a las tareas por parte de sus Directivos sino a través de la generación de resultados por parte de sus equipos.

Resultados

Esto supone un cambio de paradigma pues los esfuerzos se orientan más hacia la generación de compromiso y construcción de relaciones de confianza que hacia enfoques de formación basados en cómo realizar mejor y de forma más eficiente determinadas funciones y responsabilidades directivas.

En este sentido, las Organizaciones están considerando oportuno abordar nuevos enfoques formativos y de desarrollo orientados a potenciar la orientación de sus profesionales hacia el desarrollo del compromiso de sus colaboradores y equipos. En esta misión, la forma en cómo se ejerce el Liderazgo se convierte en una de las principales palancas ya que la manera en la que se entienden y afrontan las relaciones Jefe – Colaborador es uno de los elementos clave de esta estrategia.

En definitiva, el objetivo a alcanzar mediante este Programa consiste en dar a conocer los comportamientos que, incorporados al ejercicio del Liderazgo, favorecen el compromiso y la implicación de los Equipos con la Compañía, así como entrenar las claves para su aplicación real.

¿Qué debe hacer un líder que quiere comprometer?

 La forma en cómo interactúa el líder con su equipo produce efectos emocionales que impactan en el Compromiso.  Para que un líder tenga capacidad de influencia sobre su equipo, es fundamental desarrollar entornos de Confianza. A partir de ahí, éstas  son las claves de una relación generadora de Compromiso:

  • Desarrollar conversaciones sobre los temas que son importantes para obtener resultados, implementando procesos de feedback sobre los mismos.
  • Descubrir la complementariedad del rol del líder y del colaborador como copropietarios de sus responsabilidades.
  • Orientar los esfuerzos de gestión de personas basándose en lo que cada miembro del equipo hace y representa.
  • Generar seguridad y confianza en los profesionales del equipo ante nuevos retos.
Generación compromiso
Claves de una relación generadora de compromiso

Desde el plano estructural de la Gestión de las Personas, los elementos a poner en escena son:

  • Revisar conjunta y periódicamente las claves del rendimiento entre líder y colaborador.
  • Establecer actuaciones de desarrollo que favorezcan la vinculación del colaborador con la Compañía.

Metodología de desarrollo de la gestión del Compromiso

Desde Dopp, aportamos la siguiente metodología contrastada en la ejecución de acciones de formación, desarrollo y sensibilización, que dirigidas a los líderes de las organizaciones, facilitan la incorporación efectiva de la gestión del compromiso en su desempeño directivo:

Gáfico metodología compromiso

  1. Impacto del liderazgo en la generación de compromiso

Primeramente se trabaja en torno a las bases del concepto de Compromiso y el impacto que el Liderazgo tiene sobre éste:

  • La importancia de los Comportamientos del líder en los resultados y en las dinámicas del equipo.
  • La interacción personal en el entorno profesional: la operativa (qué) y las emociones (cómo).
  • Factores personales (intrínsecos) y del entorno (extrínsecos) desarrolladores del Compromiso.
  1. La generación de entornos de Confianza que posibiliten el impacto del Liderazgo

Gestionar el Compromiso se facilita en la medida en que exista una mayor confianza entre líder y colaboradores. Los aspectos a trabajar en este sentido son:

  • El papel de la confianza en los procesos de generación de Compromiso.
  • Argumentos que nos llevan a depositar Confianza en otros. Generar Credibilidad.
  1. Focos de atención del Líder para generar compromiso

Se presentan y se justifican conceptualmente y en sus fundamentos los cuatro elementos que, puestos en escena por el líder, favorecen el desarrollo del Compromiso:

  • Los procesos de feedback sobre los temas importantes.
  • Cómo generar dinámicas de acuerdo mediante la clarificación de roles.
  • Utilización de los círculos de control, influencia y preocupación del individuo.
  • Cómo generar seguridad: cómo hacer un refuerzo con solidez.
  1. Impacto en la gestión

En este momento se concreta la aplicación de los argumentos anteriores en conversaciones específicas entre Líder y Colaborador relacionadas con la aplicación de los Sistemas de Gestión de Recursos Humanos en cada Organización: Revisión del Desempeño, Dirección por Objetivos, Planes de Desarrollo, etc.

Madrid, 25 de Febrero 2016.

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