Innovación, ¿proceso o cultura?

Innovación

“Por cierto ¡creo que podríamos reenfocar este proceso de esta otra manera!” “Déjate de enredar y céntrate que hay mucho que hacer”.

¿Creemos, de verdad, que el hecho de que haya innovación en las empresas depende de tener personas muy creativas?

Después de muchos años acompañando a distintas Organizaciones para poner en marcha la Innovación, he llegado a la conclusión de que (en esto también) el Liderazgo se convierte en el principal argumento capaz de que ocurra lo que queremos que ocurra.

Es cierto que la Innovación necesita de mucho trabajo (“¡cuando llegue la inspiración que te pille trabajando!”, decía Picasso). Es importante identificar el foco en el que centrarse para no derrochar recursos en innovaciones que no aporten valor, es importante conocer el contexto en el que se va a aplicar la innovación para que la implementación tenga éxito, es importante tener equipos que movilicen las iniciativas, es importante aprovechar la creatividad de todos (porque todos somos creativos, digamos lo que digamos), es importante desarrollar la curiosidad y la capacidad de análisis, es importante llevar las ideas a realidades tangibles, es importante… lo que es importante es que las personas tengan el motor y las condiciones de entorno que les movilicen hacia la Innovación.

La cultura: motor de la innovación

La formación, las técnicas, las iniciativas que se llevan a cabo en torno a la Innovación tendrán el retorno esperado si quienes tienen las herramientas, las utilizan. El motor real de la Innovación es (como para tantas otras “cosas”) que la cultura de la Organización evidencie que todos tenemos permiso para Innovar y que todos tenemos la protección suficiente a la hora de Innovar.

Para ello, el elemento clave es cómo los líderes de las Organizaciones actúan / reaccionan ante las iniciativas de sus equipos. ¿Qué feedback recibe un empleado cuando da un paso al frente en términos de Innovación? ¿Qué nivel de participación tienen los empleados cuando se lanza un nuevo proyecto? ¿Qué volumen de iniciativas son promovidas y apoyadas por los líderes? ¿Qué retorno tienen las personas cuándo son capaces de crear nuevas realidades?

¡Qué importante es conocer las técnicas y las capacidades para Innovar! ¿Y si además fuéramos capaces de propiciar que se usen?
Javier Harto
Artículo escrito por Javier Harto
Socio Director de Dopp

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