Entrevistamos a Fernando Pozas, CEO de dopp, con motivo de nuestro 60 aniversario. Hito histórico para la compañía, que le ha permitido consolidarse en un mercado altamente competitivo, acompañando a sus clientes en sus diferentes etapas empresariales.
Muchas felicidades, estamos ante el 60 aniversario de dopp, y no es usual encontrar firmas de servicios de recursos humanos, de carácter nacional, con tantos años de vida, ¿cuáles han sido las principales claves que han permitido competir a esta compañía en un mercado tan exigente hasta hoy? ¿Hay algún secreto?
Si hay algo que ha marcado a Dopp desde su fundación hasta hoy ha sido el espíritu de curiosidad e innovación por estar al día en la evolución de los modelos y herramientas de la gestión de personas, en su más amplio sentido, desde la captación y retención del talento pasando por los sistemas de evaluación del desempeño, formación en habilidades directivas, etc., tanto en el sector privado como en el público, además de mantener en su cultura de manera destacada la vocación de servicio y un sentido acentuado de la profesionalidad.
Dopp nace con la vocación de ser un equipo de profesionales con una clara orientación e interés por el ámbito de los Recursos Humanos, que ha sido capaz de construir un modelo de compañía que nos ha permitido perdurar hasta hoy en día. Basado actualmente en un modelo de sociedad de profesionales, su naturaleza le ha ayudado a que permanezca de manera exitosa a lo largo de todos estos años, compartiendo los mismos valores y evolucionando con los tiempos.
«El modelo de dopp es un modelo sólido y sostenible en un entorno altamente competitivo»
En una compañía de servicios como dopp, saberse rodear de un equipo potente es un activo fundamental para dar un servicio diferencial a las empresas. ¿Qué es para dopp el talento y cuál es su oferta de valor para conseguir atraer y fidelizar ese talento?
Parece una obviedad, pero para nosotros el talento es la clave, tanto el de las personas que componen nuestro equipo como en nuestro apoyo a nuestros clientes a la hora de ayudarles a identificarlo, gestionarlo y sacar su mejor partido y versión. Aunque las tecnología puedan estar ayudando a la mejora y eficiencia de nuestros procesos, el valor de las personas es hoy aun mayor si cabe. En Dopp, la apuesta ha sido siempre clara para considerar a nuestro equipo nuestro valor fundamental y diferencial. Desde hace ya muchos años, apostamos por incorporar y desarrollar el mejor talento en nuestra firma. Hemos consolidado un equipo de profesionales muy completo con un alto nivel de especialización en nuestras diferentes prácticas, pero a la vez con un sentido y criterio de la gestión de personas bastante amplio, lo que les permite ayudar y asesorar a nuestros clientes con una perspectiva mayor de su realidad en la gestión de personas.
¿Qué dirías que aportan estos 60 años al mercado?
Principalmente, un gran cúmulo de experiencias en compañías tanto nacionales como internacionales, medianas y grandes, familiares o no, donde hemos tenido la oportunidad de acompañarlas a lo largo de diferentes momentos de su historia. La relación de Dopp con sus clientes es larga, continuada en el tiempo, y eso nos permite haber vivido diferentes momentos de la realidad de cada una de ellas, de crecimiento, contención, escasez de profesionales, relevo generacional…Todo ello, lo seguimos volcando en el mercado en forma de servicios a nuestros clientes presentes y futuros.
Para cumplir tantos años, bajo tu punto de vista, ¿se requiere de un estilo de liderazgo concreto o especial?
Nuestro modelo de sociedad de profesionales nos ha permitido crear un entorno de crecimiento y desarrollo para los profesionales en Dopp en sí, lo suficientemente atractivo, como para que el liderazgo en la dirección sólo necesite acompañarlos. Hemos vivido momentos empresariales muy diferentes y para ello se han necesitado posiblemente estilos y decisiones diversas, pero en el fondo, el sentido compartido de la profesionalidad, la inquietud intelectual y el afán de logro individual nos ha servido para crear una comunidad de profesionales y un proyecto profesional en el que todos los que lo vivimos nos sentimos muy satisfechos y orgullosos de formar parte de él.
¿Cuáles son los valores sobre los que se ha sustentado Dopp estos años?
Nuestros valores están declarados pero, sobre todo, compartidos: Compromiso, Respeto, Disfrute, Transparencia, Excelencia, Espíritu de Equipo, Vocación de Servicio a Clientes e Innovación y Aprendizaje. No están puestos al azar. Son el fruto de la identidad que como Compañía han ido configurando todas las personas que trabajamos en ella a lo largo de su historia. Con ellos nos sentimos identificados e intentamos que de manera natural trasciendan en nuestro día a día.
Entre vuestros valores, encontramos la apertura al aprendizaje continuo, ¿cuáles han sido los aprendizajes de estos 60 años de vida?
Una de las lecciones más importantes es que el conocimiento y la tecnología están en constante evolución, por lo que es importante mantenerse actualizado y adaptarse a los cambios para seguir siendo relevante en un mundo cambiante. También hemos aprendido que la diversidad y la inclusión son fundamentales para construir comunidades profesionales y empresariales prósperas y justas. La apertura al aprendizaje continuo nos ha enseñado a valorar y respetar las diferentes perspectivas, culturas y experiencias de los demás. En ese mismo contexto, el trabajo en equipo y la colaboración son esenciales para lograr grandes cosas. En lugar de competir entre sí, las personas y las organizaciones pueden lograr más cuando trabajan juntas hacia un objetivo común. La apertura al aprendizaje continuo ha demostrado ser un valor fundamental para nuestro desarrollo y sostenibilidad como Compañía y nos ha ayudado enormemente a avanzar y progresar.
La innovación ha sido durante todos estos años una constante para Dopp. ¿En qué estáis poniendo ahora más el foco?
Claramente la clave tecnológica es fundamental de cara a nuestros nuevos desarrollos, pero también la adquisición y mejora de nuestro conocimiento. En nuestro ADN está nuestra curiosidad e inquietud por buscar nuevas soluciones o desarrollar nuevos enfoques para ayudar a nuestros clientes. Por poner algunos ejemplos, en el ámbito del Executive Search, hemos incorporado tecnologías que nos ayuden a ser más ágiles y eficientes a la hora de detectar el talento, si bien es cierto que es nuestra madurez profesional la que nos permite culminar con éxito la búsqueda de directivos. En el ámbito de nuestros servicios de Assessment Center, partimos del desarrollo de nuestro modelo de apreciación de potencial (MAP) para el que estamos desarrollando una nueva plataforma que nos permita generar un entorno de usuario digital tanto para los participantes como para nuestros clientes. Nuestra línea de Gestión de la Formación tiene un ambicioso proyecto de inversión en digitalización de todos nuestros procesos, aumentando si cabe nuestro espectro de servicios en los que venimos teniendo éxito en la gestión de planes de formación de grandes corporaciones. Y en el ámbito de la formación, seguimos perfeccionando y enriqueciendo nuestra metodología en el desarrollo de habilidades directivas.
Tenéis una fuerte presencia en el mercado nacional, fundamentalmente en Madrid y Andalucía, pero también sois protagonistas en el ámbito internacional. ¿Cuál será el posicionamiento que tenéis previsto tener en el mercado internacional?
Ciertamente, el contexto de globalización de nuestros clientes y del mercado de profesionales, nos ha conducido ahora y desde hace décadas a traspasar nuestras fronteras, a tener conocimientos y experiencias en otros mercado geográficos.
En ese sentido, Dopp es miembro fundador de una red de firmas independientes de Executive Search, ER International, desde hace más de 30 años, que le han permitido conservar su identidad local como firma, y aportar una dilatada experiencia en el ámbito internacional. Actualmente, ER International se encuentra en su momento de máxima actividad, formada por 11 socios que garantizan su presencia en más de 27 países, a través de diferentes sucursales, que comparten una misma filosofía respecto a los servicios de búsqueda de profesionales. Esta visión compartida unida a un modelo de relación basado en la exclusividad, son garantía del mejor servicio al cliente.
En este mismo terreno, también contamos con la red independiente de Executive Search Talent Hunters America, que nos permite ofrecer una respuesta de alto valor añadido y conocimiento local en la región. En el mercado latinoamericano contamos además con oficina y equipo propio en Colombia, que nos sigue permitiendo dar cobertura a diferentes proyectos desde Centroamérica al Cono Sur.
En definitiva, nuestro posicionamiento y experiencia en los mercados europeo, asiático y americano donde hemos contribuido de forma significativa en la cobertura de posiciones de Alta Dirección y en el assessment para el desarrollo de equipos internacionales, son fiel reflejo de nuestra historia, realidad actual y futura, que nos sigue animando a mantener una presencia activa y protagonista en el ámbito internacional.
Como CEO, ¿por dónde dirías que debe caminar la compañía para convertirse en centenaria?
Digamos que nuestro objetivo no es convertirnos en centenarios, ahora bien, si conseguimos ser rentables y sostenibles en el tiempo, ofreciendo lo mejor de nuestro conocimiento en formato de servicio y apoyo a nuestros clientes, no deberíamos ponernos limites en el tiempo. Nuestro modelo, gracias a los profesionales que han dirigido nuestra firma a lo largo de la historia, ha llegado a cumplir 60 años. Hoy que pensamos en lo efímero, en la corta vida de los proyectos empresariales, para nosotros es un motivo de orgullo haber llegado hasta donde lo hemos hecho. Si seguimos manteniendo el mismo espíritu podremos cumplir todos los años que queramos. Con profesionales comprometidos y que disfrutan de su trabajo podemos llegar donde nos propongamos.
Soplemos las velas y pidamos un deseo para los 100 años…
Pidamos ser capaces de mantener nuestro legado durante los próximos años y seguir comprometiéndonos con nuestro proyecto empresarial hoy. Sólo así podremos trasladar a nuestra siguiente generación el sentido empresarial y profesional que nos ha permitido mantener a Dopp como una firma de prestigio lo largo de todos estos años. Si eso es así, la continuidad estará asegurada.
«Para nosotros el talento es la clave, tanto el de las personas que componen nuestro equipo como en nuestro apoyo a nuestros clientes a la hora de ayudarles a identificarlo»