Transformación Digital y Empleo: Economía Colaborativa y Economía Bajo Demanda

 

Dando continuidad a la serie de encuentros organizados por DOPP Consultores para hablar de digitalización en la empresa y de los cambios que ésta ha traído y que seguirá trayendo en los próximos años, el pasado miércoles 3 de octubre se celebró en nuestras oficinas de Madrid un encuentro titulado “Transformación Digital y Empleo. Economía Colaborativa y Economía Bajo Demanda: oportunidades y perspectivas “. Francisco Martín, Director de Relaciones Corporativas en la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Doctor por la Universidad de Alcalá, profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, en la Universidad Antonio de Nebrija y en el IFE de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, gran conocedor de la materia, fue nuestro ponente invitado.

En DOPP nuestros clientes y candidatos esperan que estemos al día sobre lo que se transforma y cambia en nuestro entorno. Y, sobre todo, que les ayudemos a entender cómo afecta a la gestión de la organización y las personas.

El concepto de empleo y empleabilidad, los contextos de oportunidad en los que se genera o se transforma, configuran parte de las grandes preocupaciones en nuestro modelo económico y social.

La transformación digital invade, directa e indirectamente, todos los ámbitos de nuestra vida privada y profesional. Esas transformaciones afectan al modo en el que se organiza la actividad y el empleo. DOPP como empresa, a través de la Fundación Empleo y Sociedad (Fundación DOPP), quiere prestar atención a la responsabilidad social empresarial desde la perspectiva de la creación de empleo, de empleo de calidad. Junto a ello las iniciativas de emprendimiento y los esfuerzos por reducir la brecha digital, forman parte de los nuevos proyectos de la Fundación.

Los contenidos desarrollados por Francisco Martín San Cristóbal trataron de aproximarnos a todos estos intereses e inquietudes e hizo posible que los invitados iniciaran debates de valor, en los que se identificaron las claves empresariales de sus respectivos sectores (Servicios Profesionales, Tecnológico, Alimentación, ONG´s, etc.) y los posibles cambios que muy probablemente están por venir y que les afectarán en el futuro.

Tras un análisis del efecto histórico de las ciudades como aceleradoras del desarrollo económico de las regiones a través del encuentro del talento y, con ello, el avance de la tecnología, se puso el foco en el análisis de la situación socioeconómica actual:

  • Internet y el efecto de la conectividad han facilitado en gran medida el encuentro entre profesionales que desean intercambiar servicios.
  • Esta interacción ha alcanzado cotas máximas en las grandes ciudades, donde los profesionales que deseen poner en marcha una idea empresarial pueden acceder a los recursos financieros y humanos para llevarla a cabo, y encontrar la demanda suficiente para estudiar su viabilidad.
  • Con ello, surgen ciudades en las que los ciudadanos pueden acceder a múltiples servicios de forma sencilla y en las que las oportunidades son más abundantes que en otras regiones, generándose así un efecto de atracción del talento. ¿El resultado? Ciudades ágiles y altamente conectadas en las que existen amplias oportunidades empresariales. En definitiva, lo que hoy en día se conoce como Smart Cities que, una vez más en la historia, crean el escenario perfecto para la creación de nuevos modelos de negocio que propulsen el desarrollo económico y tecnológico.
  • Estos nuevos modelos de negocio son, entre otros, la Economía Colaborativa, en la que un particular presta un servicio a otro particular compartiendo un recurso o servicio a través del que genera un ingreso independiente de su actividad profesional; y la Economía Bajo Demanda, termino acuñado a falta de otro mejor para definir la evolución de la Economía Colaborativa, en la que un particular centra su actividad profesional en la prestación de servicios bajo demanda, generalmente con sus propios recursos, a través de un soporte tecnológico que le permite optimizar su actividad.

Algunos de los debates más interesantes que surgieron durante el encuentro tuvieron con ver con:

  • El efecto de la regulación en dichas actividades: ¿barreras de entradas que limitan las oportunidades o necesidad para fomentar la competitividad en el mercado a raíz de la aparición de nuevos modelos de negocio?
  • El papel de Europa en la Economía Digital: ¿está Europa realmente preparada para hacer frente a los retos de esta nueva Economía o nos hemos quedado anclados en el papel histórico que hemos asumido como “cuna de la cultura”, dejando que otros países asumen la responsabilidad de innovar?
  • El reparto del excedente económico de determinadas actividades: ¿debería haber una regulación transnacional que permita controlar la generación del valor añadido por una misma actividad o es mejor mantener la atomización del valor añadido que ha surgido de forma natural con internet?

Estas y otros tópicos fueron algunos de los temas sobre los que tuvimos ocasión de reflexionar el pasado 3 de octubre de 2018 en las oficinas de DOPP Consultores.

Como siempre, nuestro objetivo con estos encuentros es crear un espacio en el que reflexionar junto a nuestros clientes y amigos profesionales para poder seguir ofreciendo un nivel de servicio excelente, que se adapte plenamente a la realidad empresarial de cada momento. El pasado miércoles cumplió con este objetivo sin lugar a duda. Nuestro agradecimiento a todos los que lo hicisteis posible.