El valor de los “básicos” de RRHH en la estrategia empresarial

 

Los ciclos de nuestra economía y la propia evolución de las empresas nos llevan a pensar en una espiral de aprendizaje continuo en el mundo de los recursos humanos. Cuando pensábamos en los avances de los modelos de desarrollo, en los roles estratégicos, en las claves humanistas de la gestión empresarial apareció una gran crisis que nos posicionó en la estrategia de las relaciones laborales, del dimensionamiento de las plantillas, de la adecuación persona puesto, de los costes, de la negociación colectiva…

“Volver a los básicos” o asegurar que los referentes básicos de la gestión de personas están bien instalados en la empresa se convierte, en diferentes momentos empresariales, en un apoyo decisivo a la estrategia. ¿Qué tipo de estrategia empresarial sería sostenible sin tener en cuenta las claves organizativas, el conocimiento de los profesionales, el marco de relaciones laborales, la implicación de la estructura de dirección y de mando, la comunicación… “los básicos”?

La dinámica empresarial seguida en los últimos dos años por Delaviuda Confectionery Group es un buen reflejo de cómo la gestión de recursos humanos puede contribuir de forma efectiva al desarrollo de la estrategia. Trabajando desde la realidad del negocio, de sus necesidades, del ritmo de asimilación de la estrategia de transformación, ha sido posible identificar el proceso a través del cual la toma de decisiones, vinculada a los aspectos básicos de los modelos organizativos y a la esencia de la gestión de personas, adquiere valor real en el desarrollo empresarial.

Con frecuencia nos encontramos, en determinadas organizaciones, con la resistencia a abordar proyectos de análisis de la organización porque parece que responde a modelos de gestión un tanto pasados de moda, y sin embargo forman parte esencial de la evolución empresarial. La capacidad de dar respuesta a las nuevas situaciones de mercado requiere de transformaciones en los procesos, en los contenidos de las responsabilidades de los diferentes puestos, en el desempeño de nuevos roles, en la aplicación de nuevas tecnologías, en la introducción de profundos cambios en la forma de organizarnos. Buen ejemplo de ello es el impacto que la transformación digital está teniendo en nuestros negocios.

En Dopp Consultores estamos convencidos de que tenemos que seguir activando las claves de los modelos de organización que contribuyen al éxito empresarial. No se trata sólo del diseño de estructuras, ni de descripciones de puestos… se trata de entender el negocio, el de hoy y el del futuro, para favorecer el desarrollo de procesos que faciliten el logro de resultados.

Junto a estos nuevos procesos aparece la necesidad de desarrollar nuevos roles, nuevas formas de coordinación, nuevas competencias profesionales, nuevos campos de negociación para facilitar condiciones de trabajo que ayuden al logro de objetivos respetando los derechos laborales. Y cómo no, todo ello nos lleva al enriquecedor escenario de la gestión de recursos humanos, hablamos de una gestión con sentido estratégico, vinculada a los procesos de negocio y desarrolladora de los profesionales, respetuosa con sus derechos y facilitadora de mejores condiciones para el desempeño de las responsabilidades en las diferentes posiciones.

La oportunidad de colaboración con Delaviuda CG en los proyectos Mapa de Puestos y Mapa de Talento corrobora esta visión. Fundamentalmente porque, tras el esfuerzo realizado, la empresa cuenta con importantes nuevas referencias para tomar decisiones vinculadas a la estrategia. Desde la Dirección General Corporativa, de Comunicación y Personas se ha desarrollado un modelo de información, sobre los criterios organizativos y de gestión de recursos humanos, con suficiente base y calidad técnica para desarrollar su rol en la empresa. En este sentido, “los básicos” han facilitado el lenguaje para la interlocución a todos los niveles, con la dirección, con la representación de los trabajadores y con los propios profesionales. La armonización de criterios y una gestión transparente, con la adecuada semántica de gestión, fortalece la credibilidad en el papel de asesoramiento de los expertos de recursos humanos en la empresa.

Quizás merezca la pena destacar el valor de la información que se integra en el Mapa del Talento, como nuevo soporte de referencia para el conocimiento profesional. Más allá de las técnicas de evaluación y del esfuerzo de integración de datos de diferentes fuentes, sería destacable la construcción de una estructura de información compartida desde la perspectiva directiva, que ha servido para explicitar el perfil profesional de las personas y para ofrecerles feedback, y en adelante para diseñar y poner en marcha acciones de desarrollo.

El equipo de Dopp Consultores, con el apoyo de los expertos de recursos humanos de la empresa, han puesto en valor una metodología integradora de diferentes referencias profesionales, que denominamos bagaje, motivación y potencial, orientada a concluir un posicionamiento profesional que orientará la gestión de las personas. Su soporte digital permite gestionar con agilidad esta información en base a las necesidades de gestión que se definan.

Contando con este lenguaje común acerca de cómo son los profesionales será más fácil compartir decisiones correspondientes a sus nombramientos, asignación, movilidad, adecuación, promoción y desarrollo. Asimismo, al integrar el correspondiente modelo de competencias sirve de referencia a la evaluación del desempeño anual y a la definición de acciones de mejora profesional.

 

Nota técnica original publicada en la revista Capital Humano, en el número de noviembre 2018. Ver artículo aquí