Talento, Evaluación y consecución de Objetivos

Cabecero Daniel Ruiperez Roda

Si bien cada vez hay más empresas que cuentan con sistemas que permiten identificar y desarrollar el talento, gran parte de éstos se basan en enfoques cortoplacistas.

El rendimiento y el desempeño de los profesionales son factores clave en la consecución de los objetivos empresariales. Sin embargo no son los únicos puntos de referencia para la gestión de las personas. La Dirección demanda a los Responsables de RRHH mayor detalle en la información cualitativa y cuantitativa que les suministran, de modo que les permita tomar decisiones en términos de gestión de personas de modo más certero y eficaz, y poder así afrontar los retos de futuro con los suficientes niveles de seguridad y anticipación.

Con el diagnóstico del talento se inicia una fase de toma de decisiones tendente a aportar los criterios de gestión adecuados para garantizar tanto la minimización de las debilidades existentes como la gestión de las necesidades de desarrollo y potencialidades detectadas (formación, carrera, ruta profesional, compensación, sucesión y nuevas incorporaciones, etc.).

Evaluar tiene mucho de ciencia y, a la vez, también de arte. En este sentido, la experiencia y solvencia técnica del equipo evaluador es un aspecto esencial para aportar un auténtico valor añadido a partir de un entendimiento previo del contexto empresarial y de la aplicación de un enfoque metodológico flexible y eficiente.

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