Los Knowmad, Recursos Humanos y cambio: la era del conocimiento

Cabecero JCM (2)

El pasado lunes 5 de junio, en las oficinas de Dopp Consultores, tuvimos ocasión de conversar acerca del papel de los Recursos Humanos en la Transformación Digital de las empresas, con una de las figuras más relevantes del momento en este ámbito: Raquel Roca, experta en transformación digital y futuro del trabajo, Directora del master “Gestión del Talento en la Era Digital” (Lasalle International Graduate School & Lid Learning), y autora del libro “Knowmads. Los trabajadores del futuro”.

En el evento “RRHH y Transformación Digital – desarrollar trabajadores del conocimiento”, estuvieron presentes nuestros socios de Doppost, empresa enfocada al desarrollo de proyectos centrados en enfoques de employee advocacy , y directivos de Recursos Humanos de diferentes empresas y organismos públicos que buscan referencias y contraste de actualidad para sus procesos de transformación.

Los temas de interés fueron:

1.- “El mundo está cambiando y nos está avisando”.

Estamos viviendo un cambio de época; una completa transformación de la realidad, que altera nuestra forma de pensar. Es la era de lo digital. Este nuevo contexto nos está obligando a adaptarnos a lo virtual. Pero, ¿cómo podemos hacerlo? Debemos adquirir una forma de pensar propia del “trabajador del futuro”; la denominada “mentalidad knowmad”.

Del modelo de sociedad industrial hemos evolucionado por diferentes transformaciones y hemos entrado de lleno en la llamada “Sociedad de la Información”, en la que, por encima de todo, destacan las personas, y donde se premia el conocimiento, la confianza, la creatividad, la flexibilidad y, como no, la utilización de las nuevas tecnologías.

Y ahora, en esta nueva realidad digital que se nos presenta y que nos está exigiendo tener la mente abierta y pensar de manera diferente, es cuando echamos en falta ese margen de maniobra para valorar otras formas de pensar.

2.- “¿Qué es la Transformación Digital?

Somos conscientes de que estamos atravesando una transición entre épocas, que nada tienen que ver entre sí. En los próximos años, y debido al rápido avance de las tecnologías, van a producirse una serie de cambios a escala mundial, que no podemos ni imaginar, empezando por la desaparición de más de 5 millones de puestos de trabajo, y la creación de nuevos (el 65% de los trabajos de los próximos años aún no se han inventado).

En esta era digital, variante e incierta, las organizaciones están obligadas a cambiar y adaptarse continuamente si quieren sobrevivir. Y es en este punto, donde entramos a analizar el concepto de “Transformación Digital”.

La “Transformación Digital” no es otra cosa que el uso de las tecnologías para transformar las formas de organizarnos. Es el avance de las empresas tradicionales a empresa con futuro, caracterizadas por ser más humanas, creativas, innovadoras, abiertas y transparentes. Todo ello a través de la adopción de nuevos modelos de negocio, la creación de nuevos productos o servicios, de nuevas formas de trabajar, y la innovación en la relación entre las organizaciones y sus trabajadores, según las exigencias de esta nueva realidad contemporánea.

3.- “Los Knowmad.

El mundo está cambiando y los que deben liderar la adaptación a esta nueva realidad son las personas. El futuro del trabajo depende de nosotros. Toca, pues, tener la mente abierta, aprender continuamente y no quedarse atrás. Debemos ser proactivos e influyentes. Compartir, colaborar y sumar. Hay que humanizar las organizaciones. Es hora de adquirir una mentalidad “knowmad”.

Los “knowmad” son profesionales de mente abierta, orientados a un aprendizaje continuo, creativos e innovadores, flexibles y con capacidad de adaptación, con visión internacional y enfoque social.

Son los profesionales que mejor se adaptarán a este entorno laboral cambiante, y quienes más crecerán y se desarrollarán en los próximos años. Son los trabajadores del futuro, pues reúnen todas las condiciones para trabajar con las exigencias que piden los nuevos tiempos.

4.- “El papel de los RRHH en la Transformación Digital.

La “Transformación Digital” es fundamental hoy en día, pero lo más importante es que la lideran las personas. Porque la “Transformación Digital” va de personas. Las empresas con futuro serán las que sepan combinar los términos “Digitalización” y “Humanidad”.

Cuando en las compañías percibimos una resistencia al cambio, puede ser debido a que no se ha involucrado a todos los trabajadores. La responsabilidad genera compromiso e involucrar a todos los empleados es necesario para lograr el cambio. De ahí la importancia de los profesionales de los RRHH. Éstos serán los grandes impulsores del cambio y quienes ayudarán a guiar la “Transformación Digital” de las compañías.

Ayudar a transformar, digitalizar y humanizar las empresas es un reto complicado. Las compañías deben poner al empleado como centro neurálgico del modelo de negocio, con el objetivo de desarrollar y retener el talento, así como atraer nuevo para seguir creciendo. Es el valor del capital humano, apoyado de las tecnologías, lo que garantizará el futuro de una compañía.

Como expertos en consultoría de RRHH, y a raíz de nuestro compromiso con la innovación, seguiremos investigando y transmitiendo cómo afecta la “Transformación Digital” a nuestro sector, siempre con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones.