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Formación in company: palanca estratégica para desarrollar el talento y transformar las empresas

Javier Harto Cabacera 2

En el entorno empresarial actual, marcado por tendencias como la globalización y la digitalización, la flexibilidad y la capacidad de adaptación de las organizaciones cobra más importancia que nunca. Para potenciar esta flexibilidad, una de las palancas estratégicas más eficaces es la formación continua de directivos y trabajadores, de forma que estos adquieran la capacidad de detectar necesidades de su propia empresa y oportunidades que aparecen en el mercado.

Esta formación continua, organizada en el seno de las empresas y que tiene como objetivo potenciar y desarrollar determinadas competencias en los equipos, es la que se conoce como Formación in company.

En muchos casos, debido a la amplia duración de este tipo de proyectos, las empresas necesitan externalizar esta formación o, al menos, una parte de ella. A la hora de escoger una empresa externa que desarrolle o apoye un plan de Formación in company, es fundamental que estemos seguros de que cuenta con la experiencia y la metodología apropiada.

En el reportaje de Andalucía Económica del mes de junio se recogen algunas declaraciones referentes a la actividad de DOPP Consultores en el ámbito de la formación que se corresponden con los siguientes líneas de reflexión:

Características de nuestros servicios de formación

En DOPP Consultores, los servicios en el ámbito de la formación y el desarrollo profesional se caracterizan por el conocimiento del contexto empresarial e institucional (sector privado y sector público) en el que se desarrolla nuestra actuación, por el conocimiento de los perfiles profesionales implicados y por la experiencia vivida en nuestra trayectoria profesional.

El valor de nuestra experiencia pedagógica, a través de diferentes metodologías, facilita que los mensajes dirigidos a los profesionales sean reconocidos, interiorizados y llevados a la práctica en los diferentes entornos de responsabilidad. Ese enfoque orientado a la práctica y a la consecución de los objetivos constituye nuestra mejor carta de presentación.

Nuestra actividad formativa se centra en la formación in company, dando respuesta a  organizaciones privadas y públicas, de diferentes perfiles y tamaños.

Ofrecemos un servicio de formación adaptado en todo momento a las necesidades de nuestros clientes. Esto implica ayudarles dentro de un marco de servicios muy amplio, desde la gestión global de la formación a la impartición de acciones formativas concretas, pasando por diferentes modelos pedagógicos, soportes formativos (presenciales, blended, e-learning), de dinamización de la formación (tutorías, gamificación …) y sistemas de seguimiento del impacto de la formación.

Dos ejemplos de estos servicios:

A. Gestión Global de la Formación: es el servicio de mayor alcance, complejidad y nivel de involucración con la compañía. Aborda el siguiente tipo de actividades: Detección de necesidades, Diseño y desarrollo de contenidos (con recursos propios y de terceros) con criterios pedagógicamente contrastados, perspectiva innovadora, de calidad, adaptados a los contenidos y al contexto digital del cliente (MOOCS, SCORM, APP MOVIL, INTERACTIVIDAD, BLENDED, GAMIFICACIÓN …), planificación de la formación responsabilizándose de la calendarización, el impacto en la operativa diaria, logística, comunicación y marketing del plan de formación, memoria de la formación anual y tramitación y justificación FUNDAE.

Para poder afrontar este proceso de gestión global de la formación Dopp Consultores cuenta con una herramienta que da soporte tecnológico a todos los procesos que integra esta gestión, con una plataforma elearning Moodle, y con un campus propio que permite el acceso a la formación, noticias y gestión del conocimiento (una interfaz amigable entre el alumno y sus necesidades).

B. Respuesta a necesidades específicas a través de acciones formativas, por ejemplo:

  • Mejora de la capacidad directiva y de las competencias de los líderes y mandos directivos.
  • Desarrollo de capacidades técnicas y de gestión para mandos.
  • Desarrollo de los perfiles profesionales de la función comercial.
  • Programas avanzados de gestión del compromiso.
  • Programas de coaching ejecutivo y de equipos.
  • Programas de mentoring.

Valores, ventajas y desventajas de la Formación in company.

La formación in company permite dar una respuesta concreta a necesidades reales de la empresa, vinculadas a la situación, momento y alcance del proyecto empresarial. Desarrolla la oportunidad de obtener, por parte de los alumnos, un conocimiento compartido centrado en situaciones (técnicas, culturales, de gestión …) propias de la empresa o de otras organizaciones (incluso de la competencia) que permiten identificar oportunidades de mejora. Junto al conocimiento compartido la formación in company ofrece la oportunidad de establecer y reforzar vínculos entre los miembros de la organización, fortaleciendo los lazos informales, y aportando un valor diferencial de vivencia de aprendizaje que facilita la oportunidad de llevar lo aprendido al puesto de trabajo y compartirlo.

Ventajas: impacto en el equipo, transferencia al puesto de trabajo de lo aprendido, oportunidad de desarrollar seguimientos posteriores, consolidación de claves culturales, fortalecimiento de la gestión del conocimiento, oportunidad de aprender del aprendizaje de los demás, responder desde la formación a necesidades concretas identificadas previamente, oportunidad de financiación (FUNDAE), etc.

Desventajas: necesidad de contar con un número razonable de alumnos por acción compartida y dificultad de concentrar en un lugar de formación a personas procedentes de diferentes centros de trabajo (lo que genera costes añadidos a la formación).

Artículo original publicado en Andalucía Económica (junio 2017).

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