DOPP Consultores participa en “Directivos Líderes”

 

Andalucía Económica DOPP

Dopp Consultores ha participado en el desarrollo del encuentro del Ciclo “DIRECTIVOS LÍDERES” en Madrid. Alfonso Medina, Consejero Delegado de Dopp Consultores presentó al ponente del evento Ricardo Delgado, Presidente de COVAP, a quién introdujo como “hombre y nombre” unido íntimamente a COVAP. Fue Subinspector de Tributos del Estado antes de su incorporación a una de las Cooperativas del sector agroalimentario más importantes de España, donde inicialmente asumió la dirección de los servicios jurídicos, también la responsabilidad de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno (que toma el nombre de su padre, Fundador de la Cooperativa) y que es el brazo cultural de la cooperativa.

Desde hace más de 50 años COVAP ha conformado un nuevo concepto agroalimentario que va más allá de la ganadería y la agricultura tradicional, contribuyendo de forma clara, y decidida, al desarrollo económico y social en su entorno territorial. Hoy, este proyecto cooperativo integra un fuerte potencial en los ámbitos de la industria láctea, cárnica y de alimentación animal.

Alfonso Medina, Consejero Delegado de Dopp Consultores presentó al ponente del evento Ricardo Delgado, Presidente de COVAP, a quién introdujo como “hombre y nombre” unido íntimamente a COVAP.

Ricardo Delgado, Presidente de COVAP desde hace 9 años, centró una parte significativa de su mensaje en el valor de las personas y en el gran reto de los líderes para contribuir a desarrollar un futuro mejor para ellas, tomando decisiones con visión, dando ejemplo y generando confianza.

La toma de decisiones, a veces difíciles, que daban respuesta a necesidades del entorno social y económico de COVAP, es una referencia fundamental del desarrollo de un proyecto, en este caso cooperativo. La identificación de la necesidad ayuda siempre a construir visión empresarial, y ésta tiene que tener incorporado un “para qué” transcendente, añadir valor.

Los retos derivados de la financiación de los proyectos industriales, la profesionalización de la gestión, la formación de los socios y de los profesionales, la innovación orientada a lo operativo buscando la mejora continua y generando capacidad de “cuestionamiento diario de lo que hacemos” …. vienen formando parte de los ámbitos de decisión directiva en COVAP.

Ciclo Directivos Líderes

A la izquierda Alfonso Medina, Consejero Delegado de DOPP Consultores; A la derecha Ricardo Delgado, Presidente de COVAP.

Todo ello contribuye al avance del modelo de cooperativismo agrario, ocupado en hacer grande lo pequeño, dando respuesta a las deficiencias estructurales de las explotaciones, en participar intensamente en el desarrollo social de su entorno, favoreciendo la cohesión social y la cohesión territorial, participando de un reparto más equitativo de la riqueza. Un fuerte compromiso social.

Uno de los mensajes importantes fue el de la necesidad de avanzar en un desarrollo cooperativo con una cultura empresarial fuerte, profesionalizada, con equipos de gestión capaces de gestionar adecuadamente el modelo de negocio. De esta forma es posible afrontar los retos de un sector agroalimentario que, vinculado a otros sectores como el turismo o la gastronomía, ofrece un entorno de oportunidad y crecimiento favorecido por la imagen de país, el crecimiento de las exportaciones y la capacidad de ser una actividad industrial embajadora en Europa por su calidad, seguridad y trazabilidad. Este crecimiento debe respetar los principios de rentabilidad y sostenibilidad.

El mercado demanda del sector adecuados dimensionamientos de sus industrias para seguir formado parte de una cadena alimentaria sostenible. Las cooperativas forman parte de esa cadena, sin duda.

Uno de los mensajes importantes fue el de la necesidad de avanzar en un desarrollo cooperativo con una cultura empresarial fuerte, profesionalizada, con equipos de gestión capaces de gestionar adecuadamente el modelo de negocio

Desde la perspectiva de la gestión de personas hay un gran campo de mejora con el objetivo de dar respuesta a estos retos. La formación, el desarrollo del talento, el impulso de la colaboración y el trabajo en equipo, así como el desarrollo de estilos de dirección generadores de confianza para favorecer mayores niveles de compromiso de los profesionales configuran ámbitos de avance en los próximos años.